info@exaccta.com +34 911 923 669

Antes de realizar el cierre fiscal del ejercicio 2015 debemos tener en cuenta los siguientes puntos, respecto a los cambios en la dotación de la amortización, por la entrada en vigor de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre:

1. Cambios en la tabla de Amortización de Inmovilizados a partir del 1 de enero de 2015:
Con la entrada en vigor de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, el 1 de enero de 2015, se han simplificado las tablas de amortización vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014, estableciéndose una única tabla que simplifica el sistema de amortización lineal, reduciéndose la tabla de una clasificación de seiscientos elementos amortizables a los actuales treinta que aparecen en la nueva tabla, estableciéndose en una única tabla los coeficientes lineales máximos de amortización de los elementos del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, sin especificación de los distintos tipos de actividades de las empresas.
Este cambio afecta solo a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de los ejercicios iniciados a partir del 2015, pero no afecta en ningún caso a las amortizaciones dotadas en los ejercicios anteriores.
Hay que prestar atención a cómo seguimos calculando las amortizaciones de aquellos elementos adquiridos con fecha anterior al año 2015 (a los comprados con fecha posterior este cambio no les afecta, ya que han de amortizar conforme a la nueva tabla desde su adquisición).
Para aplicar de forma correcta la nueva tabla, debemos calcular la nueva vida útil del inmovilizado, y a dicha vida útil restarle los años que ya se han amortizado, de tal manera que durante los años que resten de la nueva vida útil se debe amortizar el valor neto fiscal que quede a fecha 31 de diciembre de 2014.
Para aquellas sociedades que vinieran aplicando un método de amortización distinto al método lineal, y con la nueva tabla le corresponda un plazo distinto de amortización, se podrá optar por aplicar el método lineal para el período que le quede a los activos de vida útil a partir del 01/01/2015.
También es importante tener en cuenta que, estos cambios en la dotación de la amortización han de ser debidamente informados en la memoria de las cuentas anuales del ejercicio 2015, conforme a la valoración 22ª del RD 1514/2007 del Plan General Contable.

2. Desaparece el beneficio de libertad de amortización, tal y como estaba definido:

Desaparece el beneficio previsto para las empresas de reducida dimensión, para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015, de libertad de amortización para aquellos bienes (inmovilizado material nuevo) considerados de escaso valor, es decir, aquellos que su valor de adquisición era inferior a 601,01 euros. En su lugar se establece con carácter general el beneficio de “Libertad de Amortización” para aquellos bienes de escaso valor, para todos los contribuyentes del Impuesto de Sociedades, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

• Debe tratarse de Inmovilizado Material Nuevo.
• El valor de adquisición ha de ser inferior a 300,00 euros.
• Que no se superen los 25.000 euros como límite global para un mismo ejercicio (para la suma de todos estos elementos).
• Si el ejercicio fuese inferior al año, el límite se calculará de forma proporcional.

3. Desaparece el beneficio de amortización acelerada de elementos patrimoniales con objeto de reinversión:

Desaparece igualmente, para los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2015, el beneficio de amortización acelerada de elementos patrimoniales objeto de reinversión, previsto para las entidades de reducida dimensión; No obstante, aquellas sociedades que estuviesen aplicándolo con anterioridad al 1 de enero de 2015, pueden seguir aplicando los requisitos y condiciones establecidos, de conformidad con la disposición transitoria vigésimo octava de la Ley 27/2014.

4. Amortización del Inmovilizado Intangible:

Para la Amortización del inmovilizado intangible se aumenta el período de amortización, de aquellos activos con vida útil definida, pasando de 10 a 20 años el plazo de amortización.