info@exaccta.com +34 911 923 669

El consumo de energía representa un importante gasto en las cuentas mensuales de las pequeñas y medianas empresas en España. Por lo tanto, hacer un uso eficiente y racional del mismo puede aportarnos un claro ahorro económico, pero no sólo eso, ya que además puede fortalecer nuestros procesos de producción y reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad.

 

La calefacción, la iluminación, los recursos ofimáticos… suponen un consumo importante de energía. ¿Cómo podemos mejorar su rendimiento y eficiencia? Del potencial de ahorro del 26% que podría alcanzar una pyme en España, un 11% correspondería a iluminación, mientras que el resto estaría relacionado con otros consumos energéticos. Aunque lo recomendable para saber la situación particular de cada compañía es contar con el asesoramiento de una empresa experta en auditorías energéticas, todo empresario debería conocer por sí mismo las últimas tecnologías al respecto y otras formas básicas de reducir el consumo.

 

Aquí os dejamos algunas pautas para mejorar la eficiencia de vuestras pymes:

    • Apagar las luces y los equipos cuando no se utilicen. Nos referimos a apagarlos totalmente, no dejarlos “en reposo”, ya que este estado puede llegar a representar el 10% de alguna factura

 

    • Cambiar la iluminación por una más eficiente (CFL, LED). Aunque pueda parecer demasiado, lo cierto es que en lugares como oficinas o locales comerciales la inversión realizada ante este cambio puede amortizarse en tan sólo 6 meses.

 

    • Instalar aparatos, como las bombas eléctricas, de alto rendimiento.

 

    • Generar electricidad a través de sistemas solares fotovoltaicos. La llamada “energía verde” conlleva un gasto inicial importante, pero directamente proporcional ahorro futuro.

 

    • Ajustar termostatos para reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado. Muchas veces mantenemos un programa uniforme cuando no es necesario. Entendamos las necesidades que tiene nuestra empresa e intentemos programarlo de la forma más eficiente.

 

    • Elaborar planes de movilidad sostenible para los empleados . Uno de los más habituales sería compartir vehículo, con el consiguiente ahorro de energía y económico.

 

    • Rehabilitar y reformar centrales de generación de energía in situ

 

    • Instalar transformadores eficientes y de baja pérdida

 

    • Elaborar planes de movilidad sostenible para los empleados . Uno de los más habituales sería compartir vehículo, con el consiguiente ahorro de energía y económico.

 

Conoce todas las medidas que puedes implantar en tu empresa para que realmente notes el ahorro del 26% de energía medio estimado en una pyme. Además, desarrollarás a su vez otra ventaja importante de forma indirecta: la sostenibilidad, fortaleciendo así las actuaciones de responsabilidad social corporativa de vuestra compañía.