info@exaccta.com +34 911 923 669

A partir de Octubre de 2015 se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento, en virtud de la Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre.

No se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas que no excedan de 30.000 euros. (Antes de la entrada en vigor de dicha Orden, el límite era de 18.000 euros).

La Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre, tiene por objeto lo siguiente:

  1. La agilización del procedimiento de gestión de estas solicitudes, impulsando su gestión automatizada.
  2. Otorgar facilidades al obligado al pago para el cumplimiento de sus obligaciones de derecho público ante dificultades económico financieras de carácter transitorio.

Por estos dos motivos es que se considera oportuno elevar el límite de exención de la obligación de presentar garantías.

Hay que tener en cuenta que dicho límite de 30.000 euros es para el conjunto de todas las deudas, que se encuentren tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud. Por tanto, en el momento de la solicitud se acumularán, tanto las deudas a las que se refiere la propia solicitud como cualesquiera otras del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas.