info@exaccta.com +34 911 923 669

España cuenta con alrededor de 3 millones de empresas familiares , según datos del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Con ello, este sector se convierte en el principal del  tejido empresarial, ya que representan el 85% del total.

 

Desde hace años, este tipo de empresas se enfrentan a grandes retos que hacen temblar su supervivencia. Han tenido que reforzar sus grandes valores y fortalezas: valores, tradición, cercanía….  pero, sobre todo, intentar  paliar los efectos de sus debilidades, como su menor capacidad de riesgo o , en comparativa, su capacidad de inversión.  Muchas lo han ido consiguiendo y hoy, pasados ya los años más difíciles de la crisis, parece que ven la luz a final del túnel.

 

 

Según la Encuesta de Percepción Económica realizada  este mes por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), el 71% de los empresarios encuestados cree que 2015 será mejor que su predecesor. Incluso más de la mirad, 55%, afirma que se prevée una recuperación firme basada en los últimos dato del PIB.

 

 

A pesar de que muchos emprendedores y empresarios siguen lidiando a diario con las dificultades aún palpables del contexto económico actual, las empresas dan el aprobado (5’19 sobre 9) a la situación económica general. Esta puntuación supone una gran remontada teniendo en cuenta el 2,44 que recibió en el año 2012. Y esto, traducido a su contexto diario, se convierte en un mayor alivio a final de mes, una mayor ganancia y un mayor índice de supervivencia empresarial.