info@exaccta.com +34 911 923 669

El Proyecto de Real Decreto, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad para Pymes, tiene por objetivo el desarrollo reglamentario de las modificaciones introducidas en nuestro Derecho contable por la Ley 22/2015, de 20 de julio, como consecuencia del proceso de transposición de la Directiva 2013/34/UE.

Si bien, aún no ha sido publicado el documento definitivo del Nuevo PGC-Pymes para 2016, sí que ya se conocen muchos de los criterios que serán de aplicación definitiva, por lo que el nuevo PGC-Pymes de 2016, a modo orientativo, incluirá las siguientes modificaciones:

Los cambios que se aprueban se concentran en 3 bloques:

  1. Simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas empresas que se materializa en la eliminación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y en la reducción de las indicaciones a incluir en la memoria de las cuentas anuales.
  1. Modificación en los criterios de registro y valoración de los activos intangibles, especialmente el fondo de comercio.
  1. Breve revisión de las NFCAC sobre los supuestos de dispensa y exclusión de la obligación de consolidar, el tratamiento del fondo de comercio de consolidación y algunas mejoras técnicas.

El Real Decreto contiene 5 artículos, una Disposición transitoria y una Disposición Final que afectan al Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, y el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre:

  1. El Artículo 1 introduce una nueva regulación en materia de activos intangibles, para todo tipo de empresas, especialmente para el fondo de comercio, así como suprime el carácter obligatorio del estado de cambios en el patrimonio neto para las pequeñas empresas, y modifica determinada información a incluir en el modelo de la memoria abreviada.
  1. El Artículo 2 amplía el ámbito de aplicación del PGC-Pymes, de tal manera que para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016 los límites de total activo, importe neto de la cifra de negocios y número de trabajadores se igualan a los previstos para poder presentar modelo abreviado de balance y memoria:
  • Podrán aplicar el PGC-Pymes todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:
    • Que el total de las partidas del activo no supere los 4.000.000 de euros.
    • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 euros.
    • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Se perderá la facultad de aplicar el PGC-Pymes si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, dos de las circunstancias detalladas en este apartado. Cuando se trate del ejercicio de constitución o transformación, las empresas podrán aplicar este PGC-Pymes si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias detalladas.

  • No podrán aplicar, en ningún caso, el PGC-Pymes las empresas que se encuentren en alguna de las siguientes                       circunstancias:
    • Que cumpla la definición de entidad de interés público regulada en el artículo 3.5 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
    • Que forme parte de un grupo de sociedades que formule o debiera haber formulado cuentas anuales consolidadas.
    • Que su moneda funcional sea distinta del euro.
    • Que se trate de entidades financieras que capten fondos del público asumiendo obligaciones respecto a los mismos y las entidades que asuman la gestión de las anteriores.
  1. El Artículo 3 modifica también aspectos relativos a cuentas anuales y activos intangibles.
  1. El Artículo 4 introduce un cambio en las NFCAC sobre la exclusión y dispensa de consolidar y la nueva regulación del fondo de comercio, en línea con el tratamiento en cuentas anuales individuales.
  1. El Artículo 5 modifica las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos a fin de recoger los cambios en materia de inmovilizado intangible.