info@exaccta.com +34 911 923 669

El apartado 1.a) del Artículo 7 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, estable que “Serán contribuyente del Impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español Las personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil”. Por tanto esta modificación normativa supone, a partir de 2016, un cambio en la tributación de las Sociedades Civiles con objeto mercantil, que pasarán de tributar en régimen de atribución de rentas a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.

De acuerdo a este cambio, serán contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades aquellas que:

  • Tengan Personalidad Jurídica.
  • Tener objeto mercantil.
  1. Personalidad Jurídica de las Sociedades Civiles:

La Sociedad Civil tendrá personalidad jurídica siempre y cuando los pactos entre sus socios no sean secretos. Se considerará que la Sociedad Civil tiene voluntad de que sus pactos no sean secretos cuando así lo manifieste ante la Agencia Tributaria en el momento de solicitar el NIF, haciendo mención a ello en el acuerdo de voluntades. Esto le otorgará personalidad jurídica y por tanto, se le considerará contribuyente del Impuesto sobre Sociedades (siempre y cuando tenga objeto mercantil).

Si por el contrario, en el momento de solicitar el NIF no se manifiesta ante la Agencia Tributaria como una Sociedad Civil, sino que lo hace como cualquier otra entidad sin personalidad jurídica, (haciendo mención de ello en el acuerdo de voluntades), en este caso se considerará que su voluntad es que los pactos entre los socios se mantengan secretos, por lo que no tendrá personalidad jurídica y no se considera contribuyente del Impuesto sobre Sociedades. En este caso puede tratarse de una Comunidad de Bienes, de una Herencia yacente o de cualquier otro ente sin personalidad jurídica.

Hay que hacer mención que se ha llevado a cabo una modificación en las letras de los NIF, por aprobación de la Orden HAP/572016, de 12 de enero, por la cual se producen los siguientes cambios:

  • Cuando se trate de una Sociedad Civil, con personalidad jurídica y objeto mercantil, la letra asignada para este tipo de entidades será la letra “J” (Sociedades Civiles) (Son entidades contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades).
  • Cuando se trate de una entidad sin personalidad jurídica, la letra asignada para este tipo de entidades será la letra “E” (Comunidades de Bienes, herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica no incluidas expresamente en otras claves). (Son entidades contribuyentes en régimen de atribución de rentas).

2. Objeto Mercantil de la Sociedad Civil:

Para que el objeto sea mercantil debe existir un conjunto de elementos materiales y personales, organizados por el empresario para el ejercicio de una actividad empresarial.

Se considera que una Sociedad Civil tiene un objeto mercantil cuando se realice una actividad económica de producción, intercambio o de prestación de servicios, por lo que quedan excluidas de ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades aquellas entidades dedicadas a actividades profesionales y las dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras.