exaccta gestion de gastos pymes

Aumentar facturación y reducir costes a través de las herramientas digitales: retos para las pymes españolas en 2023 – parte I 

En el dinámico entorno empresarial actual, en el que la tecnología avanza más y más rápido, las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España se enfrentan a una serie de desafíos para asegurar su crecimiento sostenible. Estos retos fueron recogidos recientemente por BBVA y BtoB Livebrands en su estudio "Tomando el pulso a las pymes", el cual analiza las preocupaciones y perspectivas de las pymes españolas en el año 2023.  

El informe revela que dos de los mayores retos mencionados por estas empresas son el crecimiento en tamaño y facturación, citado por el 42,5% de las pymes encuestadas, y el control de la subida de costes, mencionado por el 40,6% de ellas. En este post vamos a entrar de lleno en las conclusiones de este informe tan relevante para las empresas y entender cómo la apuesta sostenida por una transformación digital es la llave para impulsar los negocios.  

Crecer en tamaño y facturación 

Para alcanzar el crecimiento deseado, las pymes buscan, por encima de todo, aumentar su tamaño y facturación. Es en este punto donde la digitalización y la tecnología entran en juego, pues éste tipo de soluciones contribuyen a aumentar la efectividad de los equipos, automatizar procesos manuales y brindar una visibilidad integral sobre los costes de la empresa. De este modo, las pymes podrán no solo optimizar su rendimiento, sino aprovechar al máximo sus recursos y lograr un crecimiento sostenible sin incurrir en costes adicionales o incluso reduciéndolos en áreas específicas

¿Cómo controlar los costes? 

Otro desafío clave para las pymes es controlar la subida de costes. Para lograr este siempre presente objetivo, el uso de sistemas automatizados y en tiempo es imprescindible para optimizar al máximo el proceso. Al brindar una visión detallada de todos los costes de la compañía, los empresarios podrán tener un control más efectivo que les permitirá tomar decisiones basadas en datos y no en sensaciones o estimaciones. Esto ayuda a las pymes a identificar áreas donde se pueden reducir costes sin comprometer la calidad o eficiencia de sus operaciones, lo que contribuye a mantener la rentabilidad y afrontar los desafíos económicos actuales. 

exaccta gestion de gastos pymes

El gran desafío: convertir desafíos en oportunidades 

Las pymes españolas son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan, pero también ven estos retos como oportunidades para crecer y prosperar. Según el citado estudio de BBVA, el 42,5% de las pymes considera el crecimiento en tamaño y facturación como uno de los principales retos para el año 2023. Además, adaptarse a los cambios en el mercado y en las demandas de los clientes, así como abrir nuevas líneas de negocio, son otros desafíos destacados por el 25% y 20% de las pymes, respectivamente. 

Nuestras empresas también están dispuestas a mejorar y fortalecer diferentes aspectos de sus modelos de negocio para convertir los desafíos en oportunidades. El informe revela que el 34,1% de las pymes busca mejorar sus estrategias de marketing, el 32,7% establecer nuevas estrategias de negocio, y el 30,4% aspira a comprender mejor las necesidades de los clientes.  

Un futuro prometedor y lleno de oportunidades 

A pesar de los desafíos y problemas actuales, las pymes se mantienen optimistas de cara al futuro. Según el estudio "Tomando el pulso a las pymes", dos de cada tres pymes (66%) tienen un alto grado de confianza en el futuro, otorgándole una calificación de 7 sobre 10. Un 28,2% de las pymes tiene una confianza media, mientras que solo un 5% muestra poca o ninguna confianza. 

Estos resultados reflejan, aun con las diferencias propias entre sectores, la concienciación cada vez mayor en torno a la necesidad e importancia de llevar a cabo mejoras para implementar un modelo de negocio eficiente, rentable a largo plazo y sostenible en el futuro.  

En definitiva, podemos ver como las pymes españolas se enfrentan a retos significativos en su camino hacia el crecimiento sostenible. El crecimiento empresarial y de facturación, así como el control de los costes, son los mayores desafíos que se plantean. Para su suerte, en la actualidad existe una gran variedad de compañías especializadas en la optimización de equipos, la automatización de procesos y la visibilidad integral de los costes que pueden actuar como socios estratégicos en esta transición.