+34 911 923 669

Con la internacionalización de nuestra empresa, cada vez es más frecuente que tengamos que soportar IVA en los gastos que realizamos fuera de nuestras fronteras, llegando el momento de que nos surjan dudas de cómo podemos recuperar el IVA soportado en el extranjero.
Cuando estamos fuera de España y realizamos un gasto con su correspondiente factura y relacionado con nuestra actividad, si podemos deducirnos dicho gasto tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. Pero por el contrario no podemos deducirnos dicho gasto en el caso del IVA. Compensando ese abono tributario como IVA soportado contra el IVA repercutido que tengamos en ese periodo, dado que el impuesto indirecto que hayamos abonado en el otro país no será el IVA español sino el correspondiente al territorio donde se haya realizado el gasto.
Si el gasto fuese en España sería muy simple recuperar el IVA mediante su deducción en la declaración trimestral correspondiente.
En cambio sí lo realizamos en el extranjero se nos pueden dar dos situaciones:
Si el gasto hubiese sido deducible en España en las declaraciones realizadas por el IVA soportado en España, si podrá recuperarse mediante la solicitud de devolución el IVA de los gastos realizados en el extranjero.
• Por otra parte, si dicho IVA no sería deducible en España, no será posible obtener el rembolso de dicho IVA soportado en el extranjero.
Para solicitar la devolución del IVA soportado fuera de España, debemos presentar el modelo 360 telemáticamente. Donde cumplimentaremos toda la información relativa al proveedor en el que hemos realizado el gasto, la información relativa a la factura, base imponible, la cuota del IVA aplicada y los conceptos del gasto realizado, y siempre adjuntado la factura.
La solicitud ha de realizarse por cada uno de los países en que se haya realizado el gasto, ya que la gestión de la solicitud debe tramitarse con la oficina recaudatoria de cada país de forma independiente.
La solicitud de la devolución del IVA soportado en el extranjero dependerá de la cuantía de la solicitud directamente.
Si la solicitud es por un importe a devolver superior a los 400 Euros, se podrá realizar la presentación del modelo trimestralmente.
Por el contrario si el importe es inferior a 400 Euros, la solicitud será anual.
El plazo de presentación de la solicitud de devolución es hasta el 30 de septiembre del año siguiente al de la factura.
Con las Apps de EXACCTA TAX y XPENS le será mucho sencillo solicitar la devolución del IVA en el extranjero.